25.3.07

5 Directores

Hay algo profundamente odioso en los conteos, porque asume que uno puede poner sus preferencias en un orden estricto y que además alguien estará interesado en conocerlas. Mi racionalidad no llega al punto de ordenar todas las cosas con base en el placer que me generan, ni mi ego al punto de pensar que habrá quienes se sientan intrigados por conocer mis ordenadas y lineales preferencias.

Aun así, me atreveré a hacer mención (de ladito) de los que considero mis '5 directores favoritos'. Es sólo una justificación para las que serán mis siguientes 5 entradas en este blogsito dialógico (¿o sería bialógico?)

Innecesario machacar con que éste no es un ejercicio intelectual de quien conoce todo sobre el cine y desde la cima del conocimiento fílmico se siente casi obligado a esparcir los polvitos mágicos de su conocimiento. No. Éste es un ejercicio de síntesis, una atajo a múltiples emociones y reflexiones (y las múltiples paradas entre ambas). Una confesión vaya, de rodillas y en voz queda, con sus dósis de vergüenza y cinismo. Una confesión, siempre, entre dos.

Los 5:

- Wong Kar Wai
- Luis Buñuel
- Peter Greenaway
- Arturo Ripstein
- Paul Thomas Anderson (dudoso)

3 comentarios:

Mario dijo...

Es que eso de hacer listas en tan arbitrario como divertido. Como escribía Henry James: uno no hace la defensa de sus dioses, los dioses que afirmamos adorar son la defensa pública de uno mismo. Si yo tuviera que mencionar cinco directores (cosa que nadie me ha pedido, y sin embargo hago), diría los siguientes: Ripstein y Buñuel (tan parecidos y tan diferentes), Hitchcock, Von Trier y Kusturica... Me gusta tu escritura, así que me tendrás de visitante frecuente

José Merino dijo...

Sí, es lúdico y ahí radica toda justificación. Y sí, nuestros dioses (todos tan elegidos) juegan a ser más que uno, a proyectarnos como seres proyectados en el universo (¿qué otra cosa es toda devoción que un juego perverso de egos y reflejos?). Kusturica... Me gusta, pero me hace reir demasiado. Gracias por las visitas prometidas...

I want a gun and a knife and stuff dijo...

Perfecto por los primeros cuatro, del ultimo no estoy muy seguro.